Antecedentes Históricos
Introducción:
En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administracion se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación.En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.
La administración prehispánica.
El punto de partida de esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte -la última- edad glacial importante es fechada al rededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos. La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.
Fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la cacería y en la defensa contra enemigos. Poco se conoce sin embargo, acerca de esos hombres verdaderamente primitivos. Todo lo que dejaron se reduce a unos cuantos huesos, restos de fogatas, herramientas sencillas y algunos dibujos en los muros de las cuevas.
Esta da ha lugar cuando se unen esfuerzos
coordinados con un objetivo prefijado, uno de ellos era el de la caza por medio
del arrastre el cual consistía en por medio de gritos, y sonidos llevar al
animal presa a un pozo muy profundo en el que perdía la vida y podía ser
utilizado.
El investigador GORDON CHILDE dice que todo pudo originarse en Predmost, Francia a raíz de los vestigios ahí encontrados.
El investigador GORDON CHILDE dice que todo pudo originarse en Predmost, Francia a raíz de los vestigios ahí encontrados.
Sumerios
Practica de control administrativo ya que
los sacerdotes reunian los bienes del pueblo y los administraban rindiendole
cuentas a un superior.
Es quizá el pueblo histórico mas antiguo
que se conoce, pues es el primero en tener escritura. existía en sumiera un
sistema tributario,y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los
tributos.se pidió a los sacerdotes rendir cuentas de los tributos recibidos, lo
cual constituye una practica arcaica de control administrativo.
Dada la variedad y cantidad de los tributos que se daban, los sacerdotes
no podían confiar en su memoria, razón por la cual fue necesario idear un
sistema de registro de todas las transacciones realizadas. el registro de estas
transacciones tenían varias ventajas:
a. toda operación quedaba documentada
b. el cobro de tributos y el pago de deudas no dependían solo de un sacerdote que podía enfermar o morir- si no de un sistema ya establecido. se encuentra aquí ya cierta previsión de riesgos.
En sumeria existían controles exactos y rigurosos de la riqueza, lo cual puede ser considerado como un antecedente remoto de la contabilidad.
Los registros de sumeria son,incluso,mas antiguos que la escritura.la escritura aparece como resultado de un estimulo económico desarrollado por los sacerdotes con fines administrativos,y no por razones litúrgicas. Así mismo, aparece cierta división del trabajo en funsion de las diversas castas sociales
Los sumerios tenían sistemas contables 400 a.c sumar, restar, multiplicar,dividir leer y escribir.
Crearon,diseñaron el sistema contable y desata una sociedad abundante en recursos
a. toda operación quedaba documentada
b. el cobro de tributos y el pago de deudas no dependían solo de un sacerdote que podía enfermar o morir- si no de un sistema ya establecido. se encuentra aquí ya cierta previsión de riesgos.
En sumeria existían controles exactos y rigurosos de la riqueza, lo cual puede ser considerado como un antecedente remoto de la contabilidad.
Los registros de sumeria son,incluso,mas antiguos que la escritura.la escritura aparece como resultado de un estimulo económico desarrollado por los sacerdotes con fines administrativos,y no por razones litúrgicas. Así mismo, aparece cierta división del trabajo en funsion de las diversas castas sociales
Los sumerios tenían sistemas contables 400 a.c sumar, restar, multiplicar,dividir leer y escribir.
Crearon,diseñaron el sistema contable y desata una sociedad abundante en recursos
Egipto
En Egipto el tipo de administración se
refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema el
factor humano ya tenía cargos especiales es decir contaba con arquero,
colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya
se contaba con un fondo de valores para los egipcios que se obtenía de los
impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de después
duplicarlo al comercializarlo por otros objetos.
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del gobierno central.
La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII
dinastías fue que debía haber una severa coordinación de los esfuerzos
económicos de toda población, a fin de garantizar a cada uno de los miembros de
la comunidad, y para ella la misma como un todo, el más alto grado de
prosperidad.
El sistema de los ptolomeos tuvo gran influencia en la administración de
Filadelfia, puesto que en ella también la agricultura, el pastoreo, la
industria y el comercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez.
Durante el Imperio Otomano (1520-1566 d. J.) se organizó una excelente
administración de personal público, a pesar de que estaba concebida como un
sistema de castas.
Tantas las formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron
gran influencia en los criterios de gobierno e la región.
Aparece chow con su directorio de sirvientes y
funciones; herencias ocupacionales; Aparece Mencius con la organización de las
actividades; y sun tsu con la planificación y dirección de ordenes.
El gran filósofo Confucio sentó las
primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo
satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que
desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la
vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su
criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos
administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo,
una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos
filosóficos más que en principios.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de
orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante
satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
Constitucion De Chow.
Antes de gobernar organizar al mismo
gobierno. Es imposible que alguien que no se organiza internamente o
propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.
Definición de funciones. El definir correctamente nos ahorra trabajo y se es
más productivo. Cooperación. Es indispensable para mostrar óptimos resultados.
Procesos eficientes. Si el proceso es bueno el resultado será mejor. Formalidad
de elementos humanos. Es la base de toda organización así que deben de esta
bien formalizados para un desempeño optimo y por consiguiente mejores
resultados.
Personal optimo para Gobierno. En este
renglón no se debe escatimar en personal pues le mejor capacitado es el que
dará mejores secuelas. Sanciones. Es la manera más lógica de y natural de
corregir los errores.
Ajustes para valorar administración. Este
nos servirá para saber como es que nos esta funcionando la administración
llevada hasta ese momento.
Reglas De Confucio
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas
adecuada resolución.
2. La solución a un problema deberá ser
viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética
profesional.
Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual
el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de
imparcialidad entre funcionarios. La preocupación básica es lo económico, pero
con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
La mente de un gobernante siempre debe de
estar trabajando, para mejorar de alguna manera su gobierno sin preferencias de
ningún tipo.
El administrador deberá ser de conducta
intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.
Roma
La organización de ROMA repercutió dignificablemente
en el éxito del imperio romano y aunque no quedan muchos documentos de su
administración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente
identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado.
Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum. Por ultimo, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior.
Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos
manejan con igual ardor la espada que el arado. De esta manera engrandecen sus
territorios e implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo.
Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de
soldados y esclavos. Los ciudadanos van abandonando progresivamente a estos
últimos, cada día mas numerosos, la mayor parte de sus tareas. Este sistema
subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una
obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción
de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y
canteras, irrigación. Pero también les quitará el sentido a la lucha y el
esfuerzo, dejándolos finalmente desarmados ante las invasiones de los bárbaros,
que acabarán con su poderío a partir del siglo IV de nuestra era.
El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en la dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que trató de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como éstos y los pretores recibían una extensión del territorio bajo su tutela, después de un año de trabajo y pasaban así a tener jurisdicción sobre una provincia, bien como cónsules o como pretores.
Años más tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran
importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar
establecida por Julio Cesar y mantenida luego por sus antecesores. Correspondió
a Diocleciano (284-205 después de Jesucristo) reformar la autoridad imperial;
eliminó los antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema
administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue así como debajo del
emperador venían los prefectos pretorianos. Najo ellos los Vicario o
gobernantes de la diócesis, y subordinados a ellos los gobernadores de
provincias hasta llegar finalmente a los funcionarios de menor importancia.
Entre las limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos
romanos están la era de ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad
de Roma al Imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las
judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de
autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y
los deberes particulares. Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su
organización jurídica, la cual ha servido de pilar fundamental a la concepción
del derecho
Selección científica de empleados;
Platon- división de tares y especificarse en una; Socrates- universidad de la administradora
La aportación que dio Grecia a la
administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos
prevalecen aún.
SOCRATES. Utiliza en la organización
aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales
de los hombres, da origen a la especialización. ARISTOTELES. Nos habla de que
para lograr un estado perfecto.
PERICLES. Nos da unos de los principios
básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.
La administración gubernamental griega
tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
Monarquías
Aristocracias
Tiranías
Democracias
Con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia. La
monarquía ateniense fue su primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca
importancia desde un punto de vista administrativo; en tanto que el período
aristocrático, que duró hasta el siglo y ante de Jesucristo, y el democrático
si tuvieron una gran transcendencia. Mientras la democracia, el sistema de
gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el
cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los
ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de
gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En
la eclesial se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas
democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. En la eclesia se
discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en
las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
Claude S. George. Editorial Pretice
Hall, México 1992.
Revolución Industrial
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos -por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.
Por otra parte, la complejidad del
trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes
administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica. Todos
estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento
social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de
investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y
la madurez de las disciplinas administrativas.
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