jueves, 14 de febrero de 2013

LA ADMINISTRACION ROMANA

-->
ADMINISTRACIÓN ROMANA


LEYENDA: Rómulo y Remo dos mellizos amamantados por una loba, se dice fueron los fundadores de Roma. Rómulo fué el primer rey quien admitió a todo tipo de gente para poblar la ciudad, como fugitivos e inmigrantes. Le sucedió Numa Pompilio a quien se le atribuyó la primera ley Constitucional y la organización del Estado.

Roma en su historia comprende tres etapas:


MONARQUÍA: Desde la fundación de Roma. 573 -510 a.c. Gobernaban los Reyes. Durante este período las antiguas familias constituyeron los Patricios, quienes tenían el poder y los Plebeyos, los nuevos habitantes, quienes eran los de clase baja.
La monarquía acaba con Tarquino el Soberbio.

REPÚBLICA : Desde 510– 31 a.c. Gobernaban los cónsules, y los tribunos quienes representaban al pueblo. El poder se concentraba en los Senadores y los cónsules, quienes a su vez originaron los procónsules o jefes militares.

En el año 450 a. c. El Senado Romano nombra 10 miembros o Decenviros quienes estaban conformados por dos cónsules, tres comisionados y cinco patricios. Este grupo redacta las 12 tablas de
Leyes que rigen el Estado y son aceptadas por el pueblo.

IMPERIO : Comprendido entre 31 a. c. – 476 d.c. Durante este período surgió la Burocracias, a la que pertenecía la Casta militar, ésta poseía mayor fuerza y organización.

También en este período aparecen otras divisiones jerárquicas:

Curia
Senado
Ediles
Cuestores
Tribunos
Tribunos militares.

El poderío romano basó su poder en la Conquista de otros pueblos, invasiones caracterizadas por la brutalidad y la tiranía.
Su economía dependía de los altos impuestos a los pueblos conquistados, a la esclavitud y los botines de guerra, aunque también practicaban la agricultura y la construcción de infraestructuras como el Coliseo Romano, el Acueducto y los templos dedicados a sus dioses.
Se destacaron como políticos por su gran Oratoria y capacidad Literaria.

El Aporte más importante de la Administración Romana es el Derecho Romano: base de la organización del Estado y la reglamentación de los Derechos civiles, actividades y conductas de la sociedad. En la mayoría de las naciones, las regulaciones sobre Familia y Sociedad; obligaciones y contratos civiles, mercantiles, comercio e industria se rigen por el Derecho Romano; Los romanos también establecieron la reglas sobre Trabajo y actividades del Estado y dieron pautas y orientación para la administración de las sociedades actuales.



2 comentarios: